fbpx
Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Fiscal de Cámara se opone al envío a Lomas de Zamora de la causa por atentado a Vila – Télam

Fiscal de Cámara se opone al envío a Lomas de Zamora de la causa por atentado a Vila – Télam
Compartir

[ad_1]

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, se opuso a que la investigación por el hallazgo de un explosivo en la casa del ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, pase del fuero federal porteño al de Lomas de Zamora, donde se lleva una causa por espionaje ilegal en el macrismo.

En un dictamen entregado al Tribunal de Apelaciones, Agüero Iturbe pidió revocar la decisión del juez federal porteño Sebastián Ramos, quien aceptó un «planteo de inhibitoria» formulado por su par de Lomas, Federico Villena, según el texto al que hoy accedió Télam.

Agüero Iturbe respaldó así la apelación del fiscal del caso, Guillermo Marijuán y, ahora, el destino de esa investigación será resuelto por el juez de la sala I de la Cámara Federal, Mariano Llorens.

«Nos enfrentamos a este entuerto pues el magistrado de Capital decidió hacer lugar a la inhibitoria, en contra del rechazo impetrado por este Ministerio Público Fiscal», sostuvo Agüero Iturbe.

Al resolver enviar el caso a Lomas de Zamora, el juez Ramos sostuvo que el objeto procesal de la causa que lleva Villena «es más amplio y complejo» con delitos más graves vinculados a una organización que tenía como finalidad realizar complejas maniobras de espionaje interno desde la AFI, prohibidas por la ley de inteligencia.

El fiscal ante la Cámara advirtió que no pudo cotejarse esa causa y lo que se sabe «es producto de la actividad periodística, devenida en auxiliar de la justicia, más informada del objeto procesal que los miembros del propio Ministerio Público Fiscal».

«Desde sus orígenes, la causa llevada adelante en Lomas de Zamora aparece radicada en una jurisdicción incorrecta, ello habida cuenta que tanto el damnificado, la agencia federal involucrada, como el Ministerio de Defensa y restantes organismos en danza de la supuesta organización pesquisada por el requirente encuentran su ubicación en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires», advirtió el fiscal.

La investigación por el hallazgo de un explosivo en el acceso al edificio donde residía Vila, con una nota dirigida a su persona se abrió el 7 de julio de 2018 en los tribunales federales de Retiro.

Luego se sumó otra investigación donde Vila denunció otros actos intimidatorios y amenazas mientras se desempeñó en el cargo.

Agüero Iturbe sostuvo en su dictamen que los delitos que se investigan sucedieron en jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires por lo que «debe continuar» la pesquisa en el fuero federal porteño.

Villena reclamó la investigación a raíz de la apertura en su juzgado de una causa que investiga espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia en el macrismo a ex funcionarios, sindicalistas y periodistas, entre otras víctimas.

«Sostuvo el señor juez Villena, que en una causa inicialmente instruida en su jurisdicción por narcotráfico, uno de los imputados, Sergio Cristian Rodríguez –luego de ser procesado por una figura en infracción a la ley de drogas- solicitó ampliar sus dichos», recordó Agüero Iturbe.

En ese contexto, «el encartado, señaló que él participó a instancia de un letrado llamado Facundo Melo –siendo este agente a la AFI- del amedrentamiento de un agente de inteligencia –José Luis Vila-, con la colocación de un explosivo en su vivienda y de allí su vinculación con esta causa».

El fiscal general ante la Cámara Federal porteña entendió que, ante ello, «se imponía remitir las piezas procesales pertinentes al juzgado federal de esta ciudad, donde se encontraba en curso la investigación precisamente de ese hecho criminal».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con